REEDUCACIÓN POSTURAL

 

Cada día aumenta la preocupación por los problemas posturales de niños, adolescentes y adultos.

Las actividades repetitivas, el entorno laboral, la práctica deportiva, o la influencia de componentes psicológicos provocan una estructuración determinada y definida de nuestra postura. 

La Reeducación Postural es una metodología de abordaje y trabajo manual que emplea el fisioterapeuta para evaluar, diagnosticar, tratar y reeducar, como el propio nombre define, los problemas y las alteraciones posturales.

También nos permite el abordaje de las diferentes dolencias que presentamos a diario como dolor lumbar, dorsal o cervical, o de miembros inferiores, al igual que del hombro, brazo o mano. 

Antes de comenzar el tratamiento realizamos una evaluación exhaustiva de la postura del paciente, así como de su morfología y su funcionalidad a la hora de realizar diferentes movimientos. 

Esta evaluación nace desde la manifestación de dolor y la zona comprometida, en busca de todas aquellas estructuras y elementos que se encuentran implicados en ese sistema patológico que el paciente ha ido creando en sus actividades de la vida diaria, inicialmente tratando de evitar el dolor, hasta que las compensaciones no han podido ocultarlo más, teniendo como resultado esa lumbalgia o cervicalgia tan molesta. 

Una vez detectadas las estructuras implicadas se realiza un abordaje en globalidad, poniendo en tensión y en relación cada una de ellas, mediante unas maniobras y posturas de tratamiento determinadas para cada uno de los pacientes de forma individualizada. 

La manualidad del fisioterapeuta y la colaboración del paciente son la base del exitoso resultado y de la resolución del conflicto doloroso, mejorando la funcionalidad, el movimiento y la postura.  

Reeducación Postural